Algo Más
Fecha Edición: 1971
Discográfica: Hispavox
Tipo Grabación: Estudio
Soporte: LP / Cassette / CD
 LP Cara "A"

1. Los amantes
2. Calla
3. Ayúdame
4. Un muñeco de madera
5. Nada
6. Israel


 LP Cara "B"
1. Canción de cuna para un hombre viejo
2. No lo puedo asegurar
3. Me enamore como nunca
4. Cuando tenga mil años
5. Algo más que un amigo
6. Romántica Moscú
   

Estamos en 1971, y, claramente, la voz de Raphael ha evolucionado. Hay una dualidad entre esta grabación y la siguiente ("Volveré a Nacer" 1972). Su entonación, la modulación de su voz, sus giros, la potencia, el arte y el domino son ahora sobresalientes. Raphael a los 26 años está mejor que nunca, si es que esa afirmación puede ser válida. Sus conciertos en directo son delirantes y apoteósicos. A veces es tal el incensante y estruendoso clamor del publíco mientras él canta, que sólo su seguridad, los compases de la música que no se detienen, y su profesionalidad entonando mientras se abstrae del resto, consiguen que continúe el concierto.

En "Algo más" está presente Manuel Alejandro en todos los temas, como autor, compositor, arreglista, y director de orquesta de esta grabación. Pero hay dos versiones del LP; la censurada, que se edita en España y en México, y otra con letras íntegras para el resto del mundo. En cualquiera de los casos es uno de los LP's preferidos de sus seguidores.



  Las Canciones y Singles

Single "Los Amantes"
Raphael, single Hispavox HS172
LOS AMANTES
¿Tan atrevidas resultaban las letras de este LP en 1971?. Alguna canción fue censurada, y alguna estrofa evitada. En "Los Amantes", una de las canciones más populares de este disco, se omite la estrofa "Los Amantes jamás pudieron guardar un regalo de boda, nadie tuvo que hacer ni de amigo o de juez, ni brindar por la novia". El propio Raphael lo ha contado en alguna entrevista: "A mí me prohibieron "Los Amantes" y hubo que arreglar la letra. Y es que decíamos algo así como que no hacía falta casarse. Así que censuraron unas frases, pero yo en público la cantaba como me daba la gana":

CALLA
Canción de amor de la que también existe una versión en inglés, incluida en el LP "From Here On" (1973).

UN MUÑECO DE MADERA
Otro de los mejores temas de este LP y que tuvo su censura por la supuesta ambigüedad de su letra: "Con mis manos voy a hacer un muñeco de madera, con el rostro igual que tú, para amarlo cuando quiera". Así existen dos versiones de esta canción, donde el verso anterior se cambia a: "Con mis manos voy a hacer un muñeco de madera, con el rostro igual que tú y mirarlo cuando quiera..."

A pesar de la polémica, al igual que hiciera con la versión completa de "Los Amantes", Raphael incorporó en sus conciertos y en numerosas giras este tema, y está incluido en el DVD "Cerca de ti" (2007).

NO LO PUEDO ASEGURAR
No hay duda, letra y música: Manuel Alejandro. A ojos cerrados. Otra de esas composiciones mágicas que solo se pueden fundir con la voz de Raphael.

Single "Me enamoré como nunca"
Raphael, single Hispavox HS802

ME ENAMORE COMO NUNCA (Primavera en Otoño)
¿Puede un tema tener ritmo de vals, arreglos de orquesta sinfónica en cuerda y vientos, piano, clavicordio, y sonar a música pop? Sí, esta es la fusión hecha por Manuel Alejandro y rubricada por Raphael. Una de las mejores del LP.

Una versión en directo de esta canción se encuentra en el DVD "Cerca de ti" (2007).


"Me enamoré como nunca " se editó como single del disco junto a "La primera piedra".

CUANDO TENGA MIL AÑOS
Otro tema con arreglos de los grandes éxitos del "pop" de principios de los 70's.

ALGO MAS QUE UN AMIGO
De esta composición de Manuel Alejandro, viene el título del LP, y de este álbum, ésta es la canción preferida de Raphael. La más importante.

CANCIÓN DE CUNA PARA UN HOMBRE VIEJO
Un tema escrito por el Manuel Alejandro más andaluz y flamenco, que Raphael interpreta con habilidad y saber hacer. Una versión en directo, acompañado tan solo por una guitarra, se encuentra en el capitulo tres de la serie "El Mundo de Raphael" (TVE 1975).

ROMANTICA MOSCU

Un tema, que en directo, en Rusia, Raphael también cantó como "Romántica Leningrado".

NADA
De nuevo la censura hace cambiar la estrofa "Llévate las noches de cariño, las paredes blancas que nos vieron, y esa cama donde nos quisimos..." a "Llevate las noches de cariño, las paredes blancas que nos vieron, y las cosas que nos prometimos..."


ISRAEL
Un tema de Manuel Alejandro del que también se hizo la versió inglesa para el LP "From Here On" (1973).

AYUDAME

Una canción de Manuel Alejandro que trata el tema de la amistad.


RAPHAEL
Algo más
United Artists Latino L 31072
Genero: INTERNATIONAL
PICK
Critica hecha originalmente el fin de semana de 1/1/1972

El tiene más agallas o alma que Tom Jones y en los países latinoamericanos tiene más poder e impacto que Elvis Presley tiene en las naciones de habla inglesa. Sus grabaciones convocan a una gran masa de audiencia en las estaciones de radio hispanas de los Estados Unidos. Y este disco, con el apoyo de una gran orquesta, contiene buenos temas, "Nada," y "Algo Mas Que un Amigo." y, especialmente "Cuando Tenga Mil Años".

Billboard USA
AO


Items
  Foto Alta Resolucion de "Algo más" Otra versión del LP Otra versión del LP
       
Copyright © 1999-2010 Raphael Worldwide Site