El Cantor (1977)
El Cantor

Fecha Edición: 1977
Discográfica: Hispavox
Sello: Gamma (México)
Tipo Grabación: Estudio
Soporte: LP
 Cara 1 (LP)
1. El cantor
2. Sé que he sido un tonto
3. Despues de amar (Send In the Clows)
4. Quiero un amante
5. Libre

 Cara 2 (LP)
1. El jibarito
2. Yo que todo lo perdí
3. Esto sí, esto no
4. Cuando amanecen las flores
5. De que te quiero, te quiero
 
   

El LP "El Cantor" no se publicó en España, pero pudimos conocerlo de dos diferentes formas. Por un lado, se editaron dos singles del disco, y, por otra parte, gracias a la actuación en directo de Raphael en el programa estelar de Televisión Española "Esta noche... Fiesta". Su actuación (10 canciones) ocupó toda la primera parte del programa. Era el 20 de septiembre de 1977. En otra actuación televisada (Festival de Mallorca '77) presentó en directo en TVE "Quiero un amante".

Durante la gira " Raphael 77", abría y cerraba sus shows con el tema "Libre" y la canciónes "El jibarito" y "El Cantor" estaban tambien incluidas en el repertorio .

Fue disco de oro en los países que se publicó, como por ejemplo en México. En Estados Unidos se edito bajo el sello "Pronto". Este LP se grabó en los Estudios BUS de Roma. Las fotografías del álbum son de José Manuel Martos.



 Canciones del Disco y Singles

EL CANTOR
Comienza el disco con el vals "El Cantor", un tema escrito especialmente para Raphael, por la cantautora española María Ostíz, que cuenta con los arreglos de José María Chova. Esta canción de 1977, le valió el premio de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York, al mejor cantante de habla hispana, en concreto por la interpretación que hace de este tema. Raphael la recuperó años más tarde, incluyéndola en el repertorio de la gira de su 30 Aniversario Artístico.

DESPUES DE AMAR

"Send In the Clows" de Stephen Sondheim, es un clásico joven, del músical de 1973 "A Little Night Music" y que ha sido interpretada por los más conocidos cantantes del mundo: Frank Sinatra, Barbra Streisand, Sarah Vaughan, Shirley Bassey, Olivia Newton John... Raphael la versiona en español, con letra de Luis Gómez Escolar y arreglos de Agustín Serrano.
Raphael · Single Hispavox 45-1515
Raphael · Single Hispavox

QUIERO UN AMANTE (Voglio un amante)
Este tema de Luciano Rossi, que estrenó Raphael en directo por Televisión Española en el Musical de Mallorca '77, causó muchas polémicas. Para el público asistente al festival "Quiero un Amante" resultó un sorpresivo impacto, sobre todo porque hace constar que el requerimiento es para una mujer, cuyo hijo comprende su enorme soledad a falta del padre. La canció tuvo repercusión en muchas listas de ventas de diferentes paises, y en México, especialmente, una fuerte distribución.



SE QUE HE SIDO UN TONTO
La cara "B" del single, con letra de Juan Carlos Noroña y música a ritmo disco de los 70's, de Bebu Silvetti. Fue un gran éxito en Colombia.

LIBRE (Living)
Un tema de Gilbert Becaud, que servía a Raphael, en esta etapa (1977), como introducción y final de sus conciertos. Los arreglos sonde de Jose Maria Chova, y la letra en español de Luis Gómez Escolar.
El Cantor - Pronto
Raphael · El Cantor (Pronto)

EL JIBARITO (Lamento Borincano)
Esta composición de 1937 del portorriqueño Rafael Hernandez
(originalmente conocida como "Lamento Borincano") y segundo himno de esa isla, se convierte en una alegre melodía pop en la interpretación de Raphael, que también la baila en escena.

Originalmente la canción representa las luchas del jíbaro puertorriqueño para poder subsistir; el arquetipo de un héroe que el pueblo puertorriqueño se ha identificado muy de cerca con este pobre jíbaro, desanimado por su inabilidad de vender sus mercancías en la plaza del pueblo, puede ser interpretado como representación de la lucha propia de Puerto Rico por su identidad nacional e independencia en la cara de su historia colonial. Pero la versión de Raphael (que no continene la letra íntegra) se arregló para conseguir una versión con un ritmo más alegre dejando solo la parte optimista de la letra.

Parece, que al sector más radical y anti-americano de la isla no le gustó la interpretación de Raphael, quien pidió disculpas, pero lo cierto es que "El Jibarito", fuera de cuestiones políticas locales, fue un gran éxito en muchos países del mundo.


Raphael · Single Hispavox 45-1516
Raphael · Single Hispavox

DE QUE TE QUIERO, TE QUIERO
El segundo single del disco "El Cantor" incluía en la cara "A" una canción mexicana de Mario Molina Montes, R. Fuentes, y E. Magallanes, que también grabó Vicente Fernández: "De que te quiero, te quiero".

Otro cantante, Gilberto Valenzuela, la convirtió en ganadora en la sexta edición del Festival OTI.

La versión de Raphael está arreglada por Bebu Silvetti.

CUANDO AMANECEN LAS FLORES
Un tema romántico de H. Merki adaptado y arreglado por Bebu Silvetti.

YO QUE TODO LO PERDI
Otro tema del compositor argentino Leonardo Favio, esta vez a ritmo de tango, arreglado por Agustín Serrano.

ESTO SI, ESTO NO (Questo sí, questo no)
Un tema italiano que cuatro años antes habia grabado Mina. Raphael utiliza una doble grabación de su voz para establecer un dialogo-coro de final de la canción. Los arreglos son de Agustín Serrano.


Copyright © 1999-2010 Raphael Worldwide Site