El Gavilán

Fecha Edición: 1983
Discográfica: Love Records - Hispavox
Tipo Grabación: Estudio
Soporte: LP
 LP Cara "A"

1. El Gavilán
2. El día que me quieras
3. Qué dirán de mí
4. Dama, Dama
5. Déjame Conocerte

 LP Cara "B"
1. El niño que no pudo nacer y reir
2. Si no fuera por qué
3. A la huella, a la huella
4. El Hombre
5. Sentado a la vera del camino
   


Otro LP no publicado en España en su momento. Esta edición es de Venezuela. En algunos recopilatorios en compact disc se puede encontrar todos los títulos que conforman el álbum.

Raphael canta composiciones de Cecilia, Roberto Carlos, Paul Anka, y Alberto Cortez..., pero no descuida su pasión por latinoamérica: "El día que me quieras"; "El Gavilán"; "A la huella, a la huella"...



  Las Canciones y Singles

Single "El día que me quieras"
El dia que me quieras - single Hispavox
EL DIA QUE ME QUIERAS
Esta célebre canción cuya música la compuso Carlos Gardel y la letra Alfredo Le Pera, se grabó por primera vez en 1935. Aunque su popularidad la situó como uno de los cien mejores tangos de la historia, en la versión de Raphael ésta se convierte en balada.

Carlos Gardel y Alfredo Le Pera fallecieron juntos en el famoso accidente de avión del 24 de junio de 1935. De acuerdo a la ley argentina (artículo 5 de la Ley 11.723) las obras artísticas colectivas quedan en el dominio público el 1 de enero del año siguiente, una vez cumplidos 70 años después de haberse producido la muerte de todos los autores. Por tanto,
«El día que me quieras» quedó en el dominio público el 1 de enero de 2006.

EL NIÑO QUE NO PUDO NACER Y REIR
Canción compuesta por Leonardo Flavio y J. Candia.

Single "Déjame conocerte"
Déjame conocerte - single Hispavox
DEJAME CONOCERTE (Let me get to know you)
Compartiendo single con "El Indio", Raphael versiona, en español, uno de los temas más conocidos de Paul Anka, la balada "Let me get to know you" (1973) con letra en español de Alfredo García Segura.
Raphael canta "El Gavilan", en directo
Raphael canta "El Gavilán", en vivo
EL GAVILÁN
El Joropo es un baile popular de Venezuela, especialmente de los Llanos. Tiene carácter folclórico también en Colombia. Posee movimiento rápido a ritmo ternario, que incluye un vistoso zapateado y una leve referencia con la "cabeza" al vals. Raphael canta y baila, con un poncho, este conocido tema de Ignacio Figueredo. El Gavilán es uno de los mejores números en sus conciertos en directo, especialmente en la gira de 1979.

QUÉ DIRÁN DE MÍ
Una canción que Raphael dedicó en su día a su hijo Jacobo. La composición, letra y música, es de Alberto Cortez.

DAMA, DAMA
Una canción social que la cantautora Evangelina Sobredo Galanes, "Cecilia", (Madrid , 11 de octubre de 1948 - Benavente, 2 de agosto de 1976) lanzó en 1972, dentro de su primer LP, por título Cecilia. "Dama, Dama", fue un éxito en su momento y una de sus canciones más recordadas. Hija de un diplomático español, aparte de vivir su infancia en varios países y aprender el inglés antes que el castellano, conoció de cerca los círculos sociales oligárquicos, de ahí su canción “Dama, dama”, que describe las virtudes públicas y vicios privados de la conservadora sociedad del siglo XX. Raphael ha cantado otros temas de Cecilia como "Mi querida España" (CD "Fantasía")

SI NO FUERA POR QUÉ
Otro tema escrito en 1973 por la cantautora Cecilia.

EP Barclay "Tu conciencia"
A la huella a la huella - single Hispavox

A LA HUELLA, A LA HUELLA (La Peregrinación)
La Misa Criolla, es la historia de Navidad con música y letra, creada por el músico argentino Ariel Ramírez. Se trata de una obra musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa, basada en ritmos de origen folclórico argentino, como también de Bolivia y Perú. Los textos litúrgicos fueron traducidos y adaptados. Es considerada una de las obras cumbres de la música argentina. La Misa Criolla está integrada por cinco movimientos, cada uno de ellos correspondientes a un momento litúrgico: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei.

Fue compuesta y grabada en 1964, y nueve años después, en las Navidades de 1973, Raphael ofrece su magnífica versión de este villancico, con letra de Félix Luna, y música de Ariel Ramírez, arreglado por Agustín Serrano.



EL HOMBRE
(O homem)
Un tema de 1973, letra y música de Roberto Carlos y Erasmo Carlos, que describe la figura de Jesucristo. La versión de Raphael resulta más pegadiza que la original, y, sin embargo, Raphael nunca la cantó en directo.

SENTADO A LA VERA DEL CAMINO (Sentado à beira do caminho)
Una de las mejores baladas de Roberto Carlos y Erasmo Carlos. Raphael ya habia grabado anteriormente este tema en versión inglesa ( I'll just sit here) en el LP "From here on" (1973). La versión en español es de Roberto Livi.

Copyright © 1999-2010 Raphael Worldwide Site