En Vivo Raphael

Fecha Edición: 1980
Discográfica: Hispavox S.A.
Grabación realizada por: Estudios Kirios en 24 pistas
Tipo Grabación: Directo
Nivel Digitalización: ADD (Versión CD)
Soporte: Doble LP / CD
 Disco (LP)
1. Esta noche (Something's coming)
2. No me comprendo (Sognando)
3. Y volveré
4. Se fue
5. El indio (L'indien)
6. Medley:
7. Te voy a contar mi vida
8. Inmensidad
9. Cada cual
10. Tu conciencia
11. La primera piedra
12. Un largo camino
13. La canción del tamborilero
14. Como yo te amo
15. Un mundo sin locos
16. Negra María
17. Me vendería (Mi venderei)
18. Aquarius
19. Payaso (When there's you)
20. La quiero a morir (Je l'aime a mourir)
21. Medley:
22. La noche (La nuit)
23. No vuelvas
24. Van a nacer dos niños
25. Ave María
26. Yo soy aquel
 
Portada, version CD Contraportada, version CD

El segundo álbum en directo de Raphael se grabó en 1980 en el Teatro Monumental de Madrid, en uno de los conciertos que Raphael ofreció celebrando su 20 Aniversario en escena.

Originalmente, la version editada en doble LP no contenía el concierto completo. Números como "Aplausos", "Amor mío", "La Cotilla"; "El Gavilán"; "El año entrante"; o la versión de "Jesucristo Superstar" de 18 minutos que hacía al final del espectáculo, se echan de menos. En la versión del CD del '96, se han suprimido, además, los títulos "Payaso" , "El pequeño tamborilero", y "La quiero a morir". ¿Dónde está todo este material? Puede que incluso exista en vídeo. Quizás un día volvamos a disfrutarlo. Qué sabe nadie...

Rafael Ibarbia dirigía la orquesta. Los arreglos (Agustín Serrano y Rafael Ibarbia) eran sobresalientes, especialmente en "Aquarius" o "Negra María", pero el resultado de la grabación en directo en 24 pistas sonaba peor que en vivo.


 Las Canciones

ESTA NOCHE (Something's comming)
Por si lo desconocen, por si no lo pudieron ver en su día en directo, en "Esta noche" ("Something's comming" del musical "West Side Story") Raphael comenzaba el concierto sólo en el escenario. No había músico alguno en escena, y la voz de Raphael, en solitario, comenzaba a cantar "Aquí estoy, yo soy aquél que llegó y que todo lo dió...". Por desgracia, tanto en la versión del LP como en la del CD, se suprimió esta entrada, y la pieza arranca, cuando ya todos los músicos han aparecido en el escenario. El musical West Side Story se estrenó en 1957 en Nueva York y alcanzó un gran éxito. En 1961 se estrenó la adaptación cinematográfica, ganadora de diez Oscar. La música fue compuesta por Leonard Bernstein. Esta versión en español está escrita por Luis Gómez Escolar.

NO ME COMPRENDO (Sognando)
Es un tema italiano escrito en 1978 por el artista Don Backy. La canción original tiene todas las características de la música italiana de los setenta (de la etapa de Baglioni, de Cocciante o de Battisti) y, en este disco, o en el LP anterior "Y... sigo mi camino", donde se encuentra la versión de estudio, Raphael le da su propio estilo.

Y VOLVERE
Composición del cantante francés Alain Barriere. Raphael ya había interpretado con anterioridad el tema "Mi vida" (Ma Vie) también de este autor. La adaptación al español de Roger López de la Fuente. La versión de estudio de este tema se encuentra en el disco "Raphaël" (1973).

SE FUE
"Se Fue" y "Si no estuvieras tú" (LP "Y... sigo mi camino", 1980) son los primeros títulos que Raphael interpreta de Jose Luis Perales, quien pronto escribiría temas expresamente para Raphael.

EL INDIO
(L'indien)
Este tema de Gilbert Becaud, habría que presenciarlo en directo para comprenderlo. Sí, la letra es una defensa a los indios americanos (amerindios) sobre la colonización europea de ese continente. La canción incluía efectos visuales que reforzaban el espectáculo. Esta canción tambien se publicó en single y aparece en la pelicula-documental de Antonio Issasi "Rafael en Raphael" (1974) no se pierdan el lanzamiento de la flecha final...

Medley:
TE VOY A CONTAR MI VIDA, INMENSIDAD, CADA CUAL, TU CONCIENCIA, UN LARGO CAMINO, LA CANCION DEL TAMBORILERO

El Raphael de los principios, 1962, 1963, 64, 65... un repaso a los primeros éxitos... veinte años despues.

COMO YO TE AMO
"Como yo te Amo" todavía no era un clásico en la carrera de Raphael. Era una canción muy reciente, escrita por Manuel Alejandro. La versión de estudio se encuentra en single y en el LP "Y... sigo mi camino" (1980). En estos conciertos de Madrid, se incluía hacia la mitad del repertorio, y todavía no era el tema del peso que es hoy en día, pero ya pasó a formar parte de casi todos los conciertos y giras siguientes. De hecho, "Como yo te Amo" estuvo en los rankings de audiencia en primera posición en muchas nacionalidades, y fue disco de oro en varios paises.

UN MUNDO SIN LOCOS
Uno de los temas del LP "Amor Mío", de Manuel Alejandro. Además de esos títulos Raphael canta, en este concierto, pertenciente a ese mismo disco la canción "Van a nacer dos niños". Con el paso de los años, la brillante letra de este tema sigue siendo muy actual.

NEGRA MARIA
En la parte de la música hispanoamericana, la cual Raphael tan bien interpreta, en esta ocasión además de cantar "Negra María", la baila, acompañado del ballet.

Esta popular Milonga Candombe, con letra del poeta Homero Manzi (su verdadero nombre fue Homero Nicolás Manzione), y música de Lucio Demare fue compuesta en Argentina en el año l941. Esta bella milonga nace de un hecho real, la muerte de la hija de un amigo del poeta.

ME VENDERIA (Mi venderei)
Un tema italiano, escrito por Franco Bracardi y Giorgio Boncompagni, versión en español de J. M. Pater, cuya melodía va en continuo ascenso, que antes de la mitad engancha el estribillo y no lo deja hasta el final. Arreglos pegadizos, vientos y batería marcando el ritmo. La versión de estudio de este tema se encuentra en el disco "Y... sigo mi camino" (1980).

AQUARIUS
Para mí, el musical HAIR es uno de los grandes, y dentro de éste, el tema "Aquarius" es la estrella. Si han escuchado la banda sonora original de la película (letras de Gerome Ragni, y música de Galt MacDermot), comprobarán que mejor versión de "Aquarius" no se puede hacer. Los arreglos, bajo la dirección de Rafael Ibarbia, suenan fiel a la partitura original: las trompetas, la batería, el ritmo del bajo, estilo "slap bass", teclados, viento, los coros, todo está en su ambiente, y Raphael también. ¿Que tiene fuerte acento español en inglés? Qué quieren que les diga, yo cuando lo vi ni lo noté. Hay que pensar que la actuación fue hace 30 años. Hoy usted sabe mucho más inglés, pero Raphael también.

LA QUIERO A MORIR (Je l'aime a mourir)
Un canción escrita un año antes, en 1979, por el cantautor francés de ascendencia italiana Francis Cabrel, quizás es el tema más conocido de su carrera. La versión de Raphael en directo y en español tiene el temperamento que le falta a la original. La canción se versionó en varios idiomas, por diferentes intérpretes.

PAYASO
No incluida en esta edición en formato CD, la versión estudio de "Payaso" se grabó para el LP "Aleluya... Raphael" (1970) y es una adaptación pop basada en el tema "Vesti la Giubba" una famosa aria para tenor de la ópera Pagliacci, compuesta por Ruggiero Leoncavallo en 1892 . "Vesti la Giubba" es el final del primer acto, donde el payaso Canio (Pagliaccio) descubre la infidelidad de su mujer, pero se ha de preparar para un espectáculo que debe continuar.

Medley:
LA NOCHE, NO VUELVAS, VAN A NACER DOS NIÑOS, AVE MARIA, YO SOY AQUEL

Con esta mezcla de canciones de Adamo (La Noche) y Manuel Alejandro, terminaba el concierto en esta versión recortada del disco. "Yo soy aquél", en esta ocasión, la canta sin coros.


Items
  Información sobre la Gira del 20 Aniversario   Articulo del 20 Aniversario en "El País"          
Copyright © 1999-2010 Raphael Worldwide Site