Y... Sigo Mi Camino

Fecha Edición: 1980
Discográfica: Hispavox
Tipo Grabación: Estudio
Nivel Digitalización: ADD
Soporte: LP / CD
 CD

1. Se fué
2. Sencillamente nunca
3. Gracias
4. Ahora
5. Me vendería
6. Como yo te amo
7. Si no estuvieras tú
8. No me comprendo
9. Flor de un día
10. Mas allá

 
Portada Contraportada

Raphael continua su imparable trayectoria grabando este nuevo álbum en enero de 1980. Esta vez el disco está formado por varios temas italianos, las dos primeras composiciones creadas por José Luis Perales para Raphael, una de Manuel Alejandro, y otra de Mario Molina Montes. Fue disco de oro en muchos países, los temás más escuchados: "Como yo te amo"; "Si no estuvieras tú"; "Sencillamente nunca"; "Se fue"; y "No me comprendo".

Se han publicado dos ediciones diferentes de este álbum en formato compact disc.


  Las Canciones y Singles

Single "Como yo te amo / Se Fue"
Como yo te amo/Se fue- Hispavox HS172

COMO YO TE AMO
Tan solo unos meses antes, Rocío Jurado había grabado este tema de Manuel Alejandro. En el caso de Raphael, su versión de "Como Yo Te Amo" disparó las ventas de este LP; por ejemplo, en México fue doble Disco de Oro, y estuvo meses en los rankings de audiencia (en sólo seis semanas vendió cien mil LP's y doscientos mil sencillos). Como resultado, la versión de Raphael logró eclipsar a la de Rocío Jurado, cuya discográfica decidió promocionar otro tema de Manuel Alejandro: "Señora".

Desde su publicación, "Como yo te Amo" ha estado incluida en el repertorio de canciones de los conciertos de Raphael, y la ha cantado con y sin coros, con orquesta, con tan solo con un piano, o un grupo de jazz, y en todos los paises del mundo que ha visitado.

Dieciocho años más tarde, la canción ha vuelto a ser grabada por Raphael en el álbum "Raphael: 50 años despues" cantándola "a dúo" con Rocío Jurado, como resultado de una mezcla de ambas voces; la actual de Raphael y la obtenida de una grabación de Rocío.

SE FUE
Este tema que abre el LP, escrito por José Luis Perales, fue también cara "B" del primer single del disco.


EP Se fue / Sencillamente Nunca- México
Se fue / Sencillamente Nunca - México

SENCILLAMENTE NUNCA
Puestos a hablar de aperturas, "Sencillamente Nunca" fue el primer tema con el que se inciaban los conciertos en la Gira del 79. Sin duda, la versión del disco es buena, pero en directo tenía, todavía, más fuerza.

Este tema, se presentó en el Festival de la OTI de 1977 en México, cantado por Luis "Vivi" Hernández, y compuesto por Mario Molina Montes Raphael, había interpretado canciones de este autor con anterioridad, como "De que te quiero te quiero", segundo single extraido de "El Cantor" (1977).

AHORA (Ancora, Ancora, Ancora)
Se trata de la versión adaptada al español de un tema de 1978, clásico en la carrera de Mina: "Ancora, Ancora, Ancora", compuesto por Christiano Malgioglio y Gian Pietro Felisatti. La versión en español es de José Luis Perales.


ME VENDERÍA (Mi venderei)
Otro de los éxitos de este Long Play, escrito por Franco Bracardi y Giorgio Boncompagni, con letra en español de J. M. Pater. Existe una grabación de este tema en directo en el disco " Raphael en vivo, 20 Aniversario en Escena".

SI NO ESTUVIERAS TÚ
Una de las más hermosas canciones compuestas por José Luis Perales, que posteriornente tambien grabaría él mismo. Este tema tambien ha sido interpretado por Raphael en numerosas giras de conciertos.

NO ME COMPRENDO (Sognando)
Es un tema italiano escrito en 1978 por el artista Don Backy. La canción original tiene todas las características de la música italiana de los setenta (de la etapa de Baglioni, de Cocciante o de Battisti) y, en este disco, o en directo (también se incluye en "Raphael en Vivo, 20 Aniversario en Escena"), Raphael le da su propio estilo.

GRACIAS
Otra composición más de Franco Bracardi y Giorgio Boncompagni, autores también de "Me Vendería". Esta canción se incluyó en la película de 1981 "Ritmo, Amor y Primavera", producción argentina, dirigida por Enrique Carreras. Raphael sólo participa de una escena del film, donde se le muestra cantando "Gracias" en los estudios de Argentina Televisora Color (ATC), Canal 7 de Buenos Aires.

FLOR DE UN DÍA
Canción escrita por S. Marti.

MAS ALLA
Otro de los temas románticos del álbum, que compusieron Ignacio Ballesteros y Bebu Silvetti.

Otras versiones

Single "Como yo te amo"
Raphael · Single de Hispavox (Portugal)

COMO YO TE AMO
SE FUE

 

Edición Portuguesa (1980)


Single "Como yo te amo" (Edición Argentina)
Single "Como yo te amo" - Argentina

COMO YO TE AMO
SE FUE

 

Edición Argentina (1980)

 

Copyright © 1999-2010 Raphael Worldwide Site